Según lo establecido por el Decreto 1757 de 1994 la alianza o asociación de usuarios es una agrupación de afiliados del régimen contributivo y subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que tienen derecho a utilizar los servicios de salud de acuerdo con su sistema de afiliación, que velarán por la calidad del servicio y defensa del usuario.
¿Como se organiza?
A través de una convocatoria a asamblea general que realizan las instituciones de salud, sean públicas, privadas o mixtas, a todos los usuarios que hayan hecho uso del servicio durante el último año, para su respectiva constitución.
La asociación será de carácter abierto para garantizar permanentemente el ingreso de nuevos usuarios. Además, debe elaborar su propio reglamento de funcionamiento, en donde debe prever la organización interna como miembros directivos y comités de trabajo de acuerdo a las necesidades y temas a tratar. Las alianzas y asociaciones de usuarios elegirán sus representantes en asamblea general para períodos de dos años.
Funciones de la alianza de usuarios
- Realizar capacitación a los usuarios en temas relacionados con el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) y derechos y deberes.
- Información permanente a los usuarios sobre los cambios en el sistema general de seguridad social.
- Participar activamente en la formulación y aplicación de estrategias que controlen la demanda innecesaria de los servicios de salud.
- Colaborar al usuario en la formulación de peticiones, brindándole seguridad y confidencialidad a su documento.
- Vigilar la aplicación de encuestas de satisfacción.